El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

miércoles, 4 de agosto de 2010

... un Cevichito de Plátano Verde!


Ayer en el negocio hicimos esta receta para la ensalada del día, cuyo ingrediente principal es el plátano verde (cuidado pierde verdad!), aunque mucha gente también lo prepara con banano verde (que es más difícil de conseguir) o también con guineo (no seas tan guineo!) estos dos nos toma tremendo trabajo para conseguir una buena cantidad, porque son más pequeños.

El plátano verde es un visitante del sudeste asiático que fue instalándose en las zonas tropicales de nuestro continente y en nuestro país tenemos la dicha de conseguirlo durante todo el año.

Para mí, el ceviche de plátano verde se encuentra entre mis favoritos por varias razones, nutricionalmente es excelente, alto en potasio, previene la hipertensión, y es alto en fibra, si le sumamos los demás ingredientes, aumentamos su valor y nos ayuda hasta a fortalecer el sistema inmunológico.

Esta receta es para hacerla con los ojos cerrados, no hay adonde perderse y ya una vez que se agarra la práctica, se puede experimentar y quitarle o ponerle los ingredientes que uno quiera.

En esto de los ceviches, me he dado cuenta que las claves se encuentran en el sabor ácido y en el culantro, y ambos lo que hacen es dar una sensación de frescura, de verde, riquísimo... ven, con solo mencionar el limón, hasta que se le hace la boca agua a uno.

Ingredientes para aproximadamente 6 personas:

3 plátanos verdes grandes
1 chile dulce rojo preferiblemente picado fino
1 cebolla pequeña picada fina
1/2 rollito de culantro
1/2 taza de jugo de limón o vinagre
1/2 taza de salsa de tomate
3 cdas de mayonesa
Gotas de tabasco
Sal y pimienta al gusto

Yo prefiero cocinar los plátanos con todo y cáscara, además que así va a ser más fácil de pelarlos. Aquí hay un inconveniente, si se hace así, se mancha la olla... y esta es la solución, una vez colocados en el agua hirviendo, se le agrega 1/4 de taza de aceite y así no se pega la gomilla.

Nos toma 20 minutos aproximadamente cocinar los plátanos, pero a los 10 podemos punzar el plátano por el lado que no tiene cáscara y tanteamos que esta medio suave. Por favor no dejarlo crudo, no hay nada más feo que probar un ceviche de plátano crudo y tener que decir "mm... 'ta muy rico" y uno con esa sensación de tiza en los dientes.

Una vez listos, dejamos enfriar, los picamos en cubitos de menos de un centímetro y pasamos a un tazón en el que vamos a revolverlos con todos los demás ingredientes. Eso es todo, se puede servir sobre hojas de lechuga, si es para una cena, en vacitos si los queremos como "boca" o en un tazón con tortillitas tostadas para "picar".

Se pueden topar con varias cosas, al momento de comprar plátanos y me ha pasado:

Cuidado con los plátanos verdes muy claros, porque esos son más harinosos y pueden dejar una consistencia como de tiza. Los mejores son los de color verde oscuro, si ya el plátano verde está "pintón" (es decir en proceso de madurarse) puede utilizarse pero mejor dejemoslo que se termine de madurar para otra receta!

Y algunos consejos:

Si se nos pasa de ácido, podemos agregar más salsa de tomate o azúcar (poco a poco) hasta llegarle a disminuir el ácido.

Si queremos que tenga mayor líquido, se le puede agregar Ginger ale (como hacen con el ceviche de pescado). La gin ya tiene un acidulzón, que no va a agregar mucho sabor a la receta.

Si no nos gusta el sabor del tabasco, pero queremos que sea un poco picante, se pueden usar, hojuelas de chile picante (pero cuidado, que con el tiempo que se deja en el refri, se va acentuando el sabor picante), o también con chile jalapeño en trocitos.

Si lo quieren light (¡que cansado!, vayan al gimnasio o caminen) eliminamos la salsa de tomate y la mayonesa, pero la consitencia de la salsa no va a ser cremosa. Y si está muy ácido, en lugar de azúcar, usan un sustituto de azúcar.

Bueno, esta fue una receta fácil y rápida, del supermercado a la mesa, en un dos por tres!

Pura laif - JP

1 comentario:

  1. Gracias por la recetita! ahí tengo unos plátanos verdes, vamos a hacerla!!!

    ResponderEliminar