El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

jueves, 19 de agosto de 2010

Cantonés a lo tico

Como casi todo en este pequeño país, tomamos una idea y luego le agregamos nuestro toque muy personal, pasa con el chopsuey que hacen las mamás, que algunas veces es muy parecido a unos spaguettis, y pasa también cuando hacemos un arroz cantonés. Y les digo, no está mal, eso es lo bonito de la cocina, tomar una idea y desarrollarla, al punto que cuando vamos a una fiesta y la señora dice "pa'l almuerzo les hice chopsuey -choksui-" ya uno se hace la imagen mental de aquel platillo hecho con pollo, el caldo como la salsa y achiote para darle color, entre otros. El sabor como siempre es delicioso.

Y bueno, en esto de versiones, hoy les doy mi versión del Cantonés a lo tico, el sabor clave en esto, el aceite de ajonjolí, ese es el olor que cuando usted entra a un "chino" siente y que le abre el apetito. Los demás ingredientes, usted los puede agregar o quitar a su gusto! Que quiere zanahoria y arvejas? Claro! Póngale lo que usted quiere y hasta más!

Ingredientes:

8 tazas de arroz cocido (preferiblemente del día anterior)
1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
500gr de mezcla para cantonés (recortes de embutidos)
4 huevos
1 taza de chorizo chino en rodajas delgadas
1 cda de ajo picado
1 cebolla mediana picada en juliana
1 chile dulce en tiritas
2 tazas de mostaza china en trozos
1/2 taza de cebollino picado fino
2-3 cdas de aceite de ajonjolí
1/4 de taza de salsa de soya (recomendado el que es para color)
1/4 de taza de aceite de vegetal
Sal al gusto

Preparación:

Si usted quiere puede usar un wok, pero de todas formas, una sartén grande le va a servir.
Trabaje a fuego de medio a fuerte. Agregue los aceites, el de ajonjolí es la clave para que la receta tenga ese sabor oriental, sin embargo, si usted no es muy aventurero y le parece fuerte el sabor, puede disminuirlo o no utilizarlo del todo.

Lo primero es sofreír los olores, es decir, ajo, cebolla y chile dulce. Agregue los embutidos para medio dorarlos, bata los huevos y agregue a la sartén, cocine bien hasta que cuajen. Luego agregar el pollo y el chorizo chino. Poco a poco vaya agregando el arroz y dele vuelta de forma envolvente para que no se le quiebren los granos. Agregue la salsa de soya y revuelva hasta que el color sea uniforme y por último poner la mostaza y el cebollino. Rectifique sabores y sirva!

Tips: no echar la salsa de soya de un solo en el centro de la olla, porque va a irse todo para el fondo, mejor rociarlo alrededor del arroz.

El cebollino siempre al final para que mantenga su forma y el crujiente, al igual que la mostaza china.

Si el arroz se va a guardar, es mejor no agregar el cebollino para aumentar el tiempo de duración de la receta.

Esto es un poquito del oriente en la mesa, si algo no les salió o tienen alguna duda, me avisan. Y si les quedó de restaurante, me llaman para irlo a probar.

Pura laif - JP

No hay comentarios:

Publicar un comentario