El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

viernes, 27 de agosto de 2010

Del amor y otros Churrascos

Cuando el mundo comienza a globalizarse, notamos cambios también en la gastronomía, algunos buenos, muchos en esta parte del mundo, malos.

Por ahí los 80's se dió el boom de la comida chatarra, recuerdo que para mí lo mejor de salir a hacer "mandados" con mi mamá era pasar a McDonald's por una cajita feliz. Y lo más fino, era una pizza de Pizza Hutt (¿no les pasaba esto a ustedes?); pasaron los años y llegaron otro montón de cadenas y pasamos de comer rico a comer fácil, rápido y a la carrera, porque... no nos mintamos, el sistema nos dice que el status también se mide por el grado de "ocupadez" que la persona tenga. Y a los ticos nos encanta aparentar lo que no somos.

Esa era la parte "fea" aunque la chatarra es riquísima. Por otro lado, se fue dando poco a poco una variación en las recetas que eran típicamente costarricenses, ya se hablaba de hacer pollo frito y comenzó a colarse por ahí, comida de otras partes del mundo. En algún momento en mi familia, la lasagna fue un plato para servirse un domingo, no era tan común como hoy en día y fue una hermana de mi mamá, quien le pasó la receta (que posiblemente había copiado del periódico o de Tía Florita).

Luego vino un poco de innovación en días festivos, y en semana santa ya se preparaba "Arroz con calamares" y en navidad un par de veces pasamos de "tamales de cerdo" a media noche, a "Pierna de cerdo" o al "Pavo relleno".

Pero bueno... fue por medio de un tío, quien trabajó con varias personas que viajaban a Brasil frecuentemente, que se nos metió por ahí una variación de la "carne asada" bien tica y pasamos a tratar de hacer "Churrasco brasileño". La idea la tomó mi tío, quien fue invitado a un churrasco y a él y a mi tía les había encantado, razón por la cual comenzaron a preguntar por el tipo de carne, los utensilios que se utilizaban, etc.

Bueno, y qué es el churrasco, en el caso del brasileño, son puntas de lomo, como las ven aquí en las fotos, generalmente pesan entre 1 kilo a kilo y medio, con una buena línea de grasa alrededor.

Hay gente que sala la carne o adoba antes de colocarla, en mi familia no lo hacemos así; y creo que no se debe hacer, nosotros tomamos una botella con agua y le agregamos bastante sal. Esta es la gracia del churrasco, uno baña la carne en agua de sal, y la pone al fuego, pasado un ratico probamos carne, con sabor a carne.

La carne se pone en espetos, que son una especie de espadas, que van a servir para darle vuelta a la carne por ambos lados. Generalmente cuando la gente compra un kit para BBQ, ve las espadas y las deja herrumbrarse porque no sabe para que sirven.

El asador puede ser el que uno generalmente usa, pero lo más recomendado es que tenga la capacidad de sostener los espetos desde dos puntos, sin rejilla. Así la carne va a estar en contacto con el fuego sin tener marcas de parrilla.

Del fuego, no se necesita muy fuerte de llama, para que la carne se cocine lentamente, lo importante aquí es que poco a poco se van a sacar lonjas de carne, la carne no se cocina toda de un solo, y es por eso que el churrasco es tan delicioso, la carne siempre va a estar suave y jugosa, y al que le toque el pedacito con grasa, se va a enamorar del sabor.

Siempre es necesario utilizar un cuchillo bien afilado, de lo contrario vamos a machetear la carne y podríamos incluso hacernos daño.

Esto es un churrasco o la variación que durante años hemos estado preparando en mi familia, cuando nos reunimos bastantes personas, fácil de preparar y da la oportunidad para reunirse y hablar paja, como nos gusta a los ticos... por algo somos el país más feliz del mundo.

Anímese este fin de semana a preparar un churrasco en su casa, le recomiendo una punta de lomo para comenzar y ahí puede incluso poner a la parrilla, otras carnes. Cuando ya le pierda el miedo a la cocinada del churrasco, no lo va a dejar de preparar porque es simplemente delicioso.

Ah! y algo muy importante, ponga una mesa con una buena ensalada para ir abriendo el apetito porque al inicio el churrasco toma su tiempo, pero la espera vale.

Pura laif -JP

No hay comentarios:

Publicar un comentario