El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

jueves, 5 de agosto de 2010

Póngase las Chancletas y vámonos!

Muchas veces, parte de lo que cocinamos puede ser motivado por una idea que vimos en alguna revista o por alguna invitación a comer, por encargo o porque queríamos hacer una cosa, que se convirtió en otra.

Estas "chanclets" no son las de los estudiantes de sociales de la UCR, las probé por primera vez hace algunos meses, gracias a un gran amigo que me invitó a cenar un día y bueno, no les puedo explicar la delicia, estaban re-lights las condenadas chancletas (¡por eso lo ricas!) tenían queso y queso y queso, pan molido, tocineta, no recuerdo qué más pero estaban deliciosas... Y bueno, me parecía un buen plato para preparar una que otra vez en el negocito que atiendo (pero no siempre el experimento es bien acogido).

Bueno, llevé la idea al negocio y... y... y bueno, una que otra persona las probó porque casi que se las metimos a la fuerza, eso sí, quienes se animaron, las disfrutaron y comenzaban los comentarios "que bueno, mi mamá las hacía pero dulces", "ah carajo, ya con una de estas paso el día, es toda completa?". Gracias a esas pocas personas es que uno sigue animándose a inventar o re-inventar un plato.

Luego un día me pidieron una receta para llevar a la tele y no me compliqué mucho, llevé mi versión de chancletas, que es la que tienen a continuación. Fue un éxito, muchas señoras llamaron y agradecieron la idea y otra por allá me dijo que me iba a mandar la receta de las chancletas dulces "como las hacía mi mamá".

Que disfruten!

Chancletas de jamón y queso

2 chayotes sazones (el que no es verde, es más grande)
4 tiras de tocineta
1 chile dulce picado
1 cebolla pequeña picada
2 ajos picados
1/2 taza de pan molido
1/2 taza de jamón
1/2 taza de queso mozarella
Perejil al gusto
Sal y pimienta al gusto

Preparación

En una olla cocinar los chayotes hasta que estén suaves, 15-20 minutos aproximadamente. Retire del fuego, deje enfríar un poco y con la ayuda de una cuchara, retire la pulpa. Le aconsejo no ir muy profundo porque sino se puede romper la cáscara y eso lo vamos a utilizar luego.

Sofría (no Sofía) la tocineta, agregue los olores hasta cristalizar. En un tazón mezclar esto con la pulpa, el pan molido, jamón y un poco de queso.

Vuelva a rellenar los chayotes con lo anterior. Finalice con queso y perejil y lleve al horno en a 375ºF o broil por 10 minutos o hasta que estén doraditas. No se ocupa mucho tiempo en el horno, porque ya todos los ingredientes están cocinados. Igualmente se pueden pasar por el hornito tostador y así ahorramos energía.

Y eso es todo, vieron que fácil que estaba...

Notas: una vez que prueben las "chanclets" ustedes mismos pueden hacer las variaciones que deseen, la clave siempre, mezclar la pulpa con cualquier otra carne. De esta forma ahorramos un poco pues no se utiliza mucha cantidad de carne y hasta nos podemos lucir con unos cuantos camaroncitos algún día, sin gastar mucho.

Si bien lo pueden probar hacer con el chayote regular, este tiene una cascara muy suave y podría echar a perder la receta y gente, eso no quiero que les pase, por ahora busquen el chayote sazón, si van al super preguntenle a los muchachos que trabajan ahí, y en la feria lo van a ver y le pueden preguntar al vendedor, y recuerden que tiene la cáscara más dura.

Gracias por leer el blog y espero que esta idea les guste. Recuerden que cualquier comentario es bien recibido.

Pura laif - JP

2 comentarios:

  1. Te volviste chancletudo entonces??? que bueno. Esta receta es típica de la zona de Cartago, desde la bàsica que no lleva ninguna carne, a puro chayote, margarina y queso, hasta las más sofisticadas, que vienen siendo como tu versiòn.
    Que bueno que experimentes con este ingrediente. Las chancletas mías "pintadas" salieron justamente de improvisar... En horabuena por sugerirme tu espacio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Si, chancletudo de la UCR soy jajaja

    ResponderEliminar