El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

jueves, 5 de agosto de 2010

Pastel de Atún

Seamos francos, los pasteles son ricos, pero qué trabajo lleva estar haciendo la masa con harina de trigo (¡haciendo una sencilla!) que ni se le ocurra ponerse a hacer pasta de hojaldre, que si no la compra hecha, duuuuura, toda la vida uno en la cocina.

Bueno, los que me conocen, saben que no soy de estar horas en la cocina, a lo que vinimos, practicidad que todavía hay buenas cosas que hacer antes, durante y después.

Esta versión de pastel está hecha con harina de maíz (la misma masa para hacer tortillas...) y utilizamos atún, que además está muy de moda por el Omega 3 y es en agua, así que reducimos un poco las grasas.

La idea principal es darle buen sabor a la masa y adentro colocamos un revoltijo fácil de vegetales y proteína.

... Los ingredientes son para una bandeja grande, que nos da 24 porciones (si se acompaña con ensalada, arroz, etc) o 12 muy grandes (si lo desean comer solo como una comida completa)

Para la masa:
1 paquete de kilo de masa
1 cebolla picada fina
1/2 chile picado fino
1 barra de mantequilla derretida
1/4 taza de salsa inglesa
1/2 taza de leche
Agua necesaria *
Sal y pimienta

Para el relleno:
1 lata gigante de atún en agua escurrida (esa lata da en total 1k de atún escurrido)
1 taza de chayote picado en cubitos
1 taza de zanahoria picada en cubitos
1 taza de papas picada en cubitos
300 gramos de queso (de su elección)
sal y pimienta al gusto

Preparación:

No se compliquen con la masa, por eso la estoy haciendo con masa de maíz.
Pongan la masa seca en un tazón grande, y agregan todos los ingredientes de la masa, menos el agua. Se revuelve todo bien y se agrega, poco a poco, el agua, hasta que quede una masa homogénea, húmeda, y manejable.

En una bandeja o pirex engrasado, se colocan como 3/4 partes de la masa (porque se pone a los lados también!) y con paciencia se aplana, como jugando a rellenar toda la bandeja.

Una vez listo, lo demás es revolver los vegetales crudos con el atún, un poquito de sal y pimienta y listo. Los vegetales van crudos para que con el calor en el horno, se cocinen pero no de deshagan.

Para tapar la bandeja, yo les recomiendo agarrar bolitas de masa y aplanarlas (se pueden ayudar con la tortillera... -esa de madera que venden en el mercado para hacer tortillas-) e irlas colocando encima. Se coloca el queso y vamos al horno a 350ºF por al menos 40 minutos y que se dore el queso.

Facilísimo, rico y saludable... ah, y económico además!


Pura laif - JP

1 comentario: