El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hasta la cebolla!

Cuando uno cocina, poco a poco va generando una especie de zona de comfort, ya uno tiene su forma de trabajar, su perfil de sabores y casi siempre se cocina lo que uno quiere.

Casi siempre, porque hay momentos en los que tenemos que seguir recetas que no son de nuestra autoría o no tenemos la experiencia con alguna en particular.


Me ocurrió hace unos años, que había comenzado a trabajar en shows de cocina y mi jefa en ese momento me pregunta "JuanPa, tengo ganas de hacer una paella en vivo para el supermercado, usted cree que podamos?".  Yo nunca digo que no, y pues mi respuesta fue "Doña Ceci, claro, démosle viaje". Yo llegué a investigar, leer, agarrar tips, preguntar y recuerdo que esa vez hicimos una paella que tenía: conejo, muslitos de pollo, trocitos de cerdo, de todo!


Fue mi primera paella y tanto el espectáculo, como el resultado final, fueron realmente satisfactorios, además que también era la primera vez que muchas personas veían la preparación de una paella "En vivo".


Hace unas semanas, pues me pusieron (sí, me pusieron) a preparar una sopa de cebolla.  Resulta que en Giros, me dice una de las muchachas encargadas del programa, que necesitaban hacer una receta para promocionar un electrodoméstico y que la receta me la iba a mandar al correo.  No muy convencido pues la leí, ujum, ok, mm... sí, los ingredientes se veían realmente básicos, con uno que otro que sabía que iba a hacer la distinción.

La verdad, ni la probé hacer en la casa, la había leído y para mí era suficiente, con sólo llegar ese día iba a poder hacerla porque realmente era fácil.

Y así fue como llegué este día a preparar mi primer sopa de cebolla, en vivo y resultó que estaba deliciosa, pero como no vamos a promocionar electrodomésticos hoy, pues traigo la receta como si la hiciéramos en casa.


Sopa de cebollas

Ingredientes para 4 personas

3 cebollas grandes en rodajas finas
5 tazas consomé de res o pollo
2 cdas aceite de oliva
2 cdas mantequilla
1 cda azúcar morena
2 dientes de ajo picados finamente
1 cda tomillo fresco
1 cda vinagre balsámico
Rodajas de pan tostado con queso Grüyere o Emmenthal

Sal y pimienta molida fresca al gusto

Preparación

En una olla alta, añada el aceite y la mantequilla para cocinar las cebollas por 10-15 minutos a fuego medio, hasta dorarse y caramelizarse, durante este paso agregue el azúcar y el ajo para que ayuden a darle color y sabor a la preparación.

Continúe cocinando y añada el vinagre junto con el tomillo para agregar luego el consomé, salpimente al gusto y tape. Deje reducir por 10 minutos.

Vierta porciones de sopa en envases refractarios, coloque la rodaja de pan con el queso en el tope para darle el toque de distinción y hornee a 350° F por 10 minutos o hasta que se derrita el queso.


Tip:  Si bien es delicioso preparar un buen consomé, en esta ocasión utilicé una sopa de "paquete".  Eso sí, trate de utilizar uno que sea con bueno, tipo Olla de Carne o Minestrone, que tienen más sabor y color.


Si desea un pan pesado, le recomiendo el pan europeo y/o el ciabatta que a mi particularmente me encanta.


Lo bonito de cocinar algo por primera vez, es que si sale bien, queremos continuar preparándolo, una y otra vez.

Pura laif - JP

No hay comentarios:

Publicar un comentario