El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

lunes, 21 de febrero de 2011

Viaja uno sin viajar...

Todavía no he visitado España, pero está en mis planes y toda mi vida he relacionado algunos sabores y algunos ingredientes, con este país del Viejo continente.  Me pasa con las aceitunas, aunque casi que actualmente, veo una aceituna y me siento metido en un Tamal, porque ahora resulta que es muy chic un tamal con aceituna... pero lo acepto, mi tía le encarama aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas, y me encanta ese tamal.  Pero ya pasó la Navidad, así que hay que esperarse unos meses para seguir hablando de tamales, la cosa ahora es España.
Bueno, entonces, las aceitunas, sobre todo las rellenas, las relaciona uno con los "manolos", las negras (aceitunas) las relaciono con Italia.  Puede que haya muchos otros países que las utilicen, pero de este lado del charco siempre nos han metido esa idea en la jupa.  

Entonces cuando alguien prepara una receta y le pone tomate, aceitunas y chile morrón, automáticamente la bautizan "mediterránea".  Ay tan fancy que suena "chile morrón" y las abuelas lo hacían SIEMPRE, en chiles rellenos, esa es la base para prepararlos... bueno y es que además gente, ahora está de moda "hacer la dieta mediterránea", que contra el cáncer, las arrugas, etc.  

Me encantaría saber cuándo va a ser el día en que hagamos "la dieta tica", la de antes, cuando ser sano no era estar gordo y fodongo y sentirse orgulloso por eso (aplican restricciones, obviamente hay predisposiciones médicas) sino todo seco y marcado.  Han visto ustedes a los señores campesinos (los pocos que existen ya)... Dieta Tica se llama eso y sí, hartaban, pero se hacía mucho ejercicio y se llamaba ordeñar, chapear, tener muchos hijos...

Pero bueno, mediterránea o tica o lo que sea, hace unos días me hice este arroz y como tenía aceitunas y demás, la bauticé así.

Arroz mediterráneo

Ingredientes para 6-8 personas

5 tazas de arroz del día anterior
4 dientes de ajo picados
1 cebolla entera picada
1 hoja de laurel
1 chile dulce rojo en tiras delgadas
1/2 taza de hongos (lata pequeña sin agua)
1/2 taza de salsa de tomate preparada
1/2 taza de aceitunas en mitades
1 taza de hojas de espinacas
Aceite de oliva cantidad necesaria
Sal y pimienta al gusto

Preparación

En una olla mediana y a fuego medio, caliente el aceite y sofría el ajo hasta dorar, incorpore la cebolla jutno con la hoja de laurel, cristalice la cebolla y agregue el chile con los hongos y cocine por un par de minutos. Retire la hoja de laurel.
Poco a poco vaya agregando el arroz y revuelva hasta mezclar bien los "olores".  Luego agregue la salsa de tomate y cocine a fuego bajo por 5 minutos.  
Agregue el resto de los ingredientes y cocine por 5 minutos más.  Rectifique sabores.


Tips:
El aceite de oliva no se puede trabajar a fuego fuerte pues si llega a quemarse, cambia sus propiedades y no es beneficioso para la salud.
Yo enjuago los hongos enlatados y los sofrío con los "olores" para disminuir el sabor a lata que tienen.  Si utiliza hongos frescos, puede incorporarlos al final.
La espinaca la agrego hasta el final porque se cocina muy rápido y sino pierde presencia en la receta.

Que nos perdonen los españoletes, pero viajamos un ratito, sin el permiso de ellos y estaba riquísimo.

Pura laif - JP

No hay comentarios:

Publicar un comentario