El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

viernes, 22 de octubre de 2010

... la pereza es que como la Berenjena es amarga...

Uno de los vegetales más bonitos, por color y forma, es la berenjena.  Ese color morado, de piel lisa y brillante se ve increíblemente bien en los estantes del super... o la feria.

Una buena berenjena debe tener la piel sin golpes, ni arrugas y adonde uno la "nalguea" suena como hueca... y hueca también es nutricionalmente, realmente la berenjena no aporta mucho a nuestro organismo (ERROR para los que piensan que sí, sólo porque la abuela se la tomaba como remedio).  

Pero por ser muy baja en todo (carbohidratos, proteínas) y con un contenido alto en agua, pues es perfecta para quienes buscan un alimento dietético y al parecer es un alimento con grandes cantidades de antioxidantes.  Y sigo pensando, porque no se consume tanto?  Ah sí, es que la "berenjena tiene un sabor muy feo", "uy es que ese amarguito nada que ver", "es que como no sé cómo hacerla", "es cierto que hay que dejarla en agua con sal y todo? ay que pereza!".

Mentira! todo era mentira... La berenjena es super fácil, rica y versátil, para prepararla en cualquier momento y de cualquier forma, como estas empanadas rellenas de berenjena y les digo, les va a encantar, la pasta puede ser esta con masa de maíz, con hojalde, "1,2,3"; osea, como les dé la gana y siempre les van a quedar riquísimas.

Empanadas de Berenjena

Ingredientes para 12 empanadas aproximadamente
2 tazas de harina de maíz
1 cda de mantequilla
1 cdta de sal
1/2 cdta de orégano seco
1 cdta de hojuelas de chile
1 1/4 tazas de agua

Relleno

1 cebolla morada picada
2 ajos en láminas 
1 zanahoria pequeña en trozos
1 berenjena pequeña en trozos
1 cdta de hierbas aromáticas
miel de abeja al gusto
pizca de sal
aceite vegetal, para freír

Preparación

En un tazón mezcle todos los ingredientes secos de la masa y vierta poco a poco el agua, hasta obtener una masa manejable.  Forme bolitas y con la ayuda de un rodillo o una "tortillera" forme discos.  Reserve.

Para el relleno, utilice una sartén y a fuego medio, sofría la cebolla, el ajo y la zanahoria.  Agregue la berenjena y continúe cocinando hasta que la berenjena se cristalice.  Añada las hierbas aromáticas, miel y sal.  Deje enfríar.

Rellene la masa y dele forma de empanada, cerrando las orillas con la ayuda de un tenedor.  Fría en una sartén con abundante aceite hasta que las empanadas estén doradas y crujientes.

Así que ya sabe, piérdale el miedo a la berenjena y comience a utilizarla como ingrediente en cualquier receta que se le ocurra.


Pura laif - JP

6 comentarios:

  1. Hierbas aromáticas... podria ser cannabis?
    Space Empanada (o THC-version)

    ResponderEliminar
  2. Hola , si es cierto es riquisima y se puede hacer de muchas maneras, para quitarle el amaguillo yo particularmente lo que hago es partirla en rodajas o como se necesita ,untarla con suficiente sal y la dejo escurrir en un colador como por 20 minutos , le un motón de ese jugo amargo y luego se enjuaga rapidamente, creo que ponerla en agua no es muy adecuado ya que la berengena es como una esponja y absorve el agua.Y luego de prepara al gusto .

    ResponderEliminar
  3. @hhdezc... probablemente queden muy buenas con canabis, las hace y me avisa. jeje
    @puntalitos...toda la razón, yo vieras que nunca la arreglo antes y me queda bien, y tiene toda la razón, es como una esponja, yo tampoco voy con la idea de ponerla en agua :D

    ResponderEliminar
  4. También es deliciosa en mermelada o confitada! No solo platos salados ;).En realidad la berenjena es un vegetal de posibilidades ilimitadas en especial para aquellos que no comen mucha carne, te doy una lista breve de como la preparo en casa: lasagna, escabeche, ceviche, envuelta en huevo (clásica)al horno con aceite de oliva, tortitas... pero estas empanaditas, rompen todos mis esquemas! las tengo que probar, gracias por compartir la receta
    ;)

    ResponderEliminar
  5. @ammortus. que buen toque, yo también la he hecho en lasagna y escabeche, como ud dice, ilimitadas posibilidades, porque como absorbe lo que uno le ponga, pues ayuda montones! :D

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de esos que he creído que aporta muchos nutrientes, usted me dice lo contrario. En fin, buena o no tan buena, es cuestión de saberla preparar y educar el paladar para disfrutar de su textura y sabor. La clásica receta de "ratatoille" con tomate y queso es una de mis favoritas.
    No obstante, te copiaré este relleno para probar. Saludos.

    ResponderEliminar