El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

viernes, 15 de octubre de 2010

Prestiños 2010

De los prestiños puedo decir varias cosas, aparte de que me encantan, se me vienen a la mente los recuerdos de cuando estaba en la escuela y el viejillo que los vendía, se ponía en la pura entrada de la escuela para que uno innevitablemente tuviera que estar molestando a la mamá para que le comprara uno (muy de vez en cuando).

Y es que los prestiños son un caos, aquel disco gigante, que se llena de miel de tapa, que le escurre al carajillo hasta el codo, y si se viene un ventolero, se le quiebra y la mitad cae al suelo.  Aún así, vale la pena el esfuerzo de pedir uno. 

Recuerdo también una vez que me vaciló un tío y según él, iba a preparar prestiños.
-Claro, venga para que vea.  (Agarra la tortilla de trigo y la pone sobre la parrilla  y comienza a inflarse esa tortilla y a ponerse tostada)
-Ahí está su prestiño, dígale a su mamá que le ponga miel. (MIEL, no es miel lo que se le pone, es la otra, la negra).
Eso se llama desilusión!

Ahora grande, estuve durante 4 años, viajando algunos fines de semana hacia Grecia y cada vez que iba de camino, veía a los vendedores de prestiños, con las babas afuera, pero nunca andaba efectivo; y no fue sino hasta hace muy poco, que paré el carro y me compré unos. Y mientras me los iba comiendo, un mal pensamiento se me cruzó por la mente: "Claro, con razón no me los compré nunca, pensar adonde fue que los cocinaron.  Los habrán tocado mucho?  Ya me imagino la señora con las manos todas grasosas?"

Pero, lo maté con esto "lo que no mata engorda, igual yo nunca me enfermo"  Y fue así como les dí muerte...

La receta de los prestiños es media complicada y se necesita mucho tiempo, que usted no tiene, así que vamos a hacer estos prestiños, muy diferentes, con tres salsas para que usted se luzca la próxima vez que invite a alguien a tomar café.

Prestiños 2010

Ingredientes
1 paquete de tortillas de trigo
1 cortador de galletas (preferiblemente de metal)
Aceite para freír

Preparación
Corte en discos pequeños con el cortador de galletas.  En una sartén con suficiente aceite caliente, vaya dejándolos caer, uno a uno hasta que se inflen y doren, esto es en un par de minutos.  Retire y deje sobre papel toalla para eliminar el exceso de grasa.


Salsas y preparación de cada una

Sirope de café
1 cda de mantequilla
1/2 taza de azúcar moreno
1 astilla de canela
1/2 taza de café expresso
2 cdas de guaro

P.  En una olla pequeña, caliente la mantequilla, agregue el azúcar y la canela, incorpore el café y continúe cocinando hasta que el líquido reduzca y se forme un almíbar espeso.

ChocoNuez
1/2 taza de chocolate blanco
1/4 taza de crema dulce
1/4 taza de azúcar
Nueces picadas

P.  Sobre una olla con agua hirviendo, coloque un tazón refractario e incorpore el chocolate, remueva lentamente hasta que derrita y agregue poco a poco la crema dulce, el azúcar y finalmente las nueces.

Dulce Menta
1/2 taza de queso crema
1/2 taza de leche condensada
1/4 taza de té de menta (preparado con 1 bolsita de té)
Hojas de menta (para decorar)

P. Bata o procese el queso crema y la leche condensada, incorpore poco a poco el té de menta hasta obtener una mezcla espesa pero ligera y agregue las hojas de menta.

Me invitan al café.

Pura laif - JP

3 comentarios:

  1. Excelente relato de infancia!!!...ya te imagino todo embarrado de miel!!jaja!!
    Te soy sincero, el truquito de hacer prestiños con tortillas de trigo ya me lo sabía y hasta lo había publicado también, pero estas SALSAS se llevan el premio de mi atención y aprendizaje..

    No hay duda que me luciré en mi próxima oportunidad!!pura vida!

    ResponderEliminar
  2. excelente, pero recuerde que hay mucha gente que no se sabe el truco, por eso lo publico :D

    ResponderEliminar
  3. UYY Q PERESOSOS NO HACER LAS TORTILLAS DE HARINA..PERO IGUAL LOS ENTIENDO NO TODOS TENEMOS EL DON PARA HACER LA COMIDA TAL COMO ES...IGUAL FELICIDADES MUY BUEN APORTE ...PURA VIDA¡¡

    ResponderEliminar