El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

martes, 14 de septiembre de 2010

Los Gallos que no cantan...

Estamos en el mes más patriótico y últimamente he disfrutado/notado varias manifestaciones que rescatan a su manera, nuestras raíces costarricenses: en la escena nocturna el edificio/bar Steinvorth; en revistas de cocina, el homenaje de Sabores a personajes que han aportado a la cocina costarricense; Chepestyle con su relación internet-cultura urbana y el tan mentado bar 13 con su neo plancha costarican kitsch chic.

Eso me ha hecho pensar en lo bonito de estar consciente, en este momento de mi vida, de tener un país en el que la cultura la estamos creando y lo patriótico no necesariamente tiene que ser aquello tan aburrido y obligado que nos enseñaban en la escuela.

Sin embargo, y muy a pesar de que estoy relacionado con la cocina, hace unos días recibí un email de un amigo que está en el área del turismo y me decía entre otras cosas, lo siguiente:

"Haciendo un poco de research me di cuenta que la comida no es un factor importante a la hora de determinar las razones por las cuales venir a CR y en muchos casos leí que muchos extranjeros decían que aquí no habían comidas típicas!"

Y hay algo de cierto en esto, pero una de las razones es, que Centroamérica comparte muchos ingredientes y preparaciones, el gallo pinto es uno de esos ejemplos, que se llama de un montón de maneras diferentes. El concepto en sí no está definido por los platillos, sino, muchas veces por los productos.

Nosotros Sí tenemos comida típica, pero qué es lo que pasa, poco a poco la hemos ido dejando de lado, se ha ido haciendo chiquitica, hasta que solamente se vive como algo muy regional. Lo regional no permite volumen, el poco volumen no mueve la demanda de un producto, por eso no hay oferta del mismo y esta cadena, pa'lante y pa'trás, es la que nos ha quitado muchos platillos costarricenses. Pero es el precio que pagamos por vivir en el siglo XXI.

Pero bueno, siguiendo la línea positiva, seguí pensando que nosotros a todo le metemos el "gallo": gallo pinto, gallos de esto, gallos de lo otro, "vamos a comernos un gallito!". Y eso me causó mucha gracia, talvez nuestro sentimiento patriótico sea este, darle nuestro propio nombre a cosas que existen de una u otra forma en cualquier otro país.

Aquí hay unas cuantas fotos de los gallos de carne, salchichón y chorizo. Y para aquellos que no saben que es un "gallo", pues es simplemente una porción de comida, no solamente de carne (aunque es la más popular), que puede ser servida en una tortilla de maíz. Hay gallos de picadillo, de frijoles con repollo, de embutidos, carnes, en fin, de todo!

Así que hoy, encienda su farolito, cante el himno nacional y déjese de tarea descubrir y re-descubrir aquellos sabores que de alguna u otra le recuerdan su paseito a Puntarenas, aquel carro varado camino a Atenas o sus primos de allá bien pa'dentro.

Pura laif - JP

4 comentarios:

  1. Ir a un turno de pueblo es la mejor recomendación para darse cuenta de la gran cantidad de comidas típicas, exclusivas de CR. Ni en Panamá ni en Nicaragua se cocina igual, pese a ser países vecinos. Mesoamérica comparte muchos ingredientes y recetas, los gallos son lo mismo que tacos mexicanos, pero tacacos en ningún otro lado encuentra.
    Picadillos al estilo tico no se comparan, bebidas caseras, frutas tropicales y muchas otras cosas, hacen que Costa Rica sea ideal para visitar por su escenario natural y gastronomía.
    El farol, el himno, los desfiles del 15, los gallos y el "fresco" son símbolos para hacernos sentir orgullos de ser ticos.!

    ResponderEliminar
  2. Propongo hacer una lista de comidas realmente tipicas de C. R.

    Gallos de X, Y, y Z
    Arracache
    Tacacos
    Fresco de chan
    Flor de itabo
    Huevos pateados

    ResponderEliminar
  3. ajiaco o ayaco, prestiños, torrejas, angú, miel de coco, tamal asado, pastelillos rellenos de papa, toronja rellena, sopa de tortilla, etc etc

    ResponderEliminar
  4. la sopa de tortilla con leche? mi abuela la preparaba... yo una vez la probé

    ResponderEliminar