El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

viernes, 11 de marzo de 2011

Sólo tortas...

Particularmente no soy fanático de las tortas de carne molida, pero me encantan las albóndigas.  Que raro verdad?   Bueno, ni tanto, es cuestión de consistencias, y de recuerdos... (se nubla la visión, cortina musical de campanillas y nos transportamos a un pasado no tan lejano, ni tan cercano).

Mesa para 6 personas, de madera con sillas de respaldar alto, acolchonado el respaldar y el asiento en un color rojo carmesí, carmeNo. Estoy listo para ir a la escuela, entonces estoy almorzando, un día caluroso como estos que últimamente hay y bueno, pues tocaba unas maravillosas tortas de carne, HIPER tostadas.
Paren ahí... La manía de mi madre, que toda carne tiene ir más que cocinada, se traslada a las tortas, como si ellas tuvieran la culpa.  La carne molida, ya de por sí, tiende a cocinarse más rápido y las tortas, casi siempre se preparan delgadas, entonces NO es necesario, dejarlas morenitas como falafel.  Y vieran qué lástima que me daba esto, porque mi madre "arregla" la carne molida de forma deliciosa, y yo, hasta cruda la probaba, la pruebo, en fin.

Y fue hasta ya grande que comí albondigas, sí señor, y me fascinan, más que todo porque un amigo las prepara en salsa chipotle y le quedan increíbles, pero he aquí el detalle, no arregla la carne como mi madre.  Aún así, las adoro, hay varias cosas que podría comer siempre sin aburrirme y las "Albóndigas en Salsa de Tomate" sería una de ellas.

Pero bueno, en estos momentos, yo, tomé lo mejor de ambos mundos que solo pueden convivir de una forma, en una torta gorda y gruesa a mi gusto. Y la receta viene más o menos así:

Tortas Chilero

Ingredientes para 2 personas

600 gr de carne molida
1 chile dulce picado fino
1 cebolla pequeña picada fina
4 cdas de masa de maíz
2 huevos
1 cdas de chilero (yo hago uno con chile panameño)
1/2 cdta de hojuelas de chile
Sal 

Crema de cebolla

1 cebolla pequeña picada
4 cdas de queso crema disueltas en 
1/4 de taza de agua
1 cda de mantequilla
Sal y pimienta


Preparación

En un tazón coloque la carne e incorpore el chile y cebolla, mezcle y poco a poco incorpore la masa, el huevo y finalmente el chilero. Rectifique la sal y nivel de picante. 

Forme 4 tortas de 160 gramos aproximadamente (la carne molida tiende a reducir por la grasa contenida).  Caliente una sartén con aceite y fría las tortas, 5 minutos por un lado y 3 por el otro, hasta que estén doradas.

Para la salsa; en la misma sartén, sofría la cebolla con la mantequilla hasta cristalizar, incorpore el queso crema disuelto, salpimente.  Cocine por 5 minutos y sirva sobre las tortas

Y listo, acompañe con vegetales en escabeche y unas yuquitas.

Tip:  Yo prefiero durante los primeros 5 minutos, tapar la sartén para acelerar el proceso de cocción.

Pura laif - JP



No hay comentarios:

Publicar un comentario