El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

viernes, 6 de mayo de 2011

.. y podemos hacer un trío...

El nombre original era trío mar y aire, pero luego me puse a analizar la situación.  Cuando se habla de algo “mar y tierra”, uno lo relaciona con un platillo que puede contener, cerco, res y pescado o algún marisco.

Y si yo digo que algo es “mar y aire”? Debería ser algo del mar y algo que vuele, pero, las gallinas no vuelan.  Ya con mucho impulso y un buen perro atrás, lo que se pueden pegar es un carrerón, y un saltillo como de medio metro cuyo impulso y medio aleteo, las lleva como un par de metros adelante, y finalmente terminará en la boca del hambriento perro, sorry vegetarianos, no es culpa mía que el perro le “entre” a todo.  Entonces sería injusto para un platillo llamarse “mar y aire” y mucho menos “mar y plumas” porque bien de-plumado que llega el pollo a la mesa.

Entonces en qué quedamos, pues en nada, trío, sampler, plato variado, llámenlo como quieran, mientras lo hagan en pelota y se disfruten unos a otros, quítenle, póngale, vuélvanla a hacer y repitan, que repetir es lo mejor… y en la cocina todo se vale.

Aquí van 3 recetas pequeñas, para hacer unas boquitas en casa y quedar satisfechos, con mariscos afrodisíacos, salsas excitantes y sabores que despiertan los sentidos.

Arroz con camarones express (porciones pequeñas)

4 tazas de arroz (preferiblemente del día anterior)
250gr de camarones pinky pelados
½ taza de cebolla y chile dulce
2 ajos molidos
Culantro (para decorar)
½ cdta de achiote
Aceite (cantidad necesaria)
Sal y pimienta al gusto

Preparación

En una sartén con aceite, sofría el ajo, e incorpore la cebolla y el chile dulce, cristalice y agregue el achiote, mezcle.  Suba el calor y agregue el arroz, tratando de mezclarlo bien para que tome color.  Agregue los camarones salpimentados y revuelva con el arroz, cocine por unos 5 minutos tapando la sartén.  Rectifique sabores, y sirva con culantro encima. 

Tip: por ser un arroz express, podemos usar un poquito de consomé de camarón para darle más sabor.  Otro día hacemos un arroz utilizando el caldo hecho con las cáscaras de camarón.

Saté de pollo con crema de maní

Ingredientes para 5 personas

1 pechuga sin hueso en fajitas
1 ½  cda de azúcar moreno                   
Sal y pimienta al gusto
4-6 pinchos de madera
2 cdas de aceite de ajonjolí

Crema de maní

¼ de taza de mantequilla de maní (crunchy)
½ taza de crema dulce

Preparación

Adobe las pechugas con el azúcar, sal y pimienta.  Caliente una sartén o grill con el aceite de ajonjolí y cocine la carne, teniendo cuidado de darle vuelta y se cocine uniformemente.
Para la salsa, una vez listos los pinchos, incorpore la mantequilla, y poco a poco agregue la crema, hasta obtener una consistencia líquida.

Tip: Deje los pinchos en abundante agua antes de cocinar, para que no se tuesten o quemen durante la cocción.

Calamar relleno

Ingredientes para 4 personas

4 calamares limpios
1 cebolla pequeña entera picada
100 gr de jamón procesado
½ taza de pan molido
½ cdta de tomillo fresco
Sal y pimienta al gusto
1 cda de mantequilla

Preparación

Sofría la cebolla en la mantequilla hasta cristalizar, agregue el jamón previamente procesado y retire del fuego.  En la misma sartén o en un tazón aparte, mezcle con el pan molido, y el tomillo, salpimente.  Rellene los calamares a dos terceras partes (de lo contrario se van a reventar al cocinar o se les sale el relleno) y cierre con la ayuda de un palito de dientes.

Cocine en una sartén por 5-7 minutos, dándoles vuelta cada 2 minutos.


Ahora sí, a disfrutar de este platito, apenas para compartir…

Pura laif - JP

No hay comentarios:

Publicar un comentario