El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

miércoles, 28 de julio de 2010

Hanabi Sushi



Me encanta el sushi y aprendí a "enrollar" sushi hace ya sus añitos (viva la internet!), y luego de muchas pruebas y de probar principalmente, desarrollé un criterio muuuuy personal acerca del sushi. Para mí el sushi es comida rápida, y su costo (por volumen) es relativamente manejable. Por eso pienso que el sushi en este país está overrated y overpriced (osea no es ni tan "jaiclas" ni debería ser tan caro), eso sí, admito que lleva su trabajo. Ocurre también que muchos lugares para mantener los precios accesibles, ofrecen unas micro piezas de sushi que ni se ven, pero se instalan en los lugares más caros, porque... así es más fancy!

Por dicha y para los estómagos de todos, existen un par de opciones a precios accesibles, dentro de estas opciones se encuentra el restaurante japonés Hanabi Sushi.

La historia corta del restaurante: un tico que se casa con una japonesa, y se vienen para Costa Rica e instalan este negocito. Ella es quien le pone el sabor, junto con su grupito de trabajo, a los rollitos y demás variaciones de sushi.

Llevo ya un par de años, creo... visitando este lugar y me gusta bastante, he aquí mi "revíu" de la última visita:

El local, ubicado en San Pedro, es pequeño, pero cómodo. No tiene adornos nada pretenciosos, aunque una que otra vez que lo he visitado tienen los mejores éxitos de radio Japón. Sin embargo, nos da una sorpresa un pequeño mezzanine adonde podemos comer sentados en el suelo (al mejor estilo japonés o al menos así nos lo imaginamos en tiquicia luego de ver Dragon Ball o Ranma 1/2).

Sea cual sea su lugar, en silla o en el suelo, la experiencia comienza a ser muy agradable, un mesero que cumple bien su función y que luego de varias visitas, ya sabe lo que uno va a pedir (bebida incluída!), un menú bien presentado y un dueño que de vez en cuando se pasea para preguntar con una gran sonrisa "cómo la están pasando, está todo bien?" Pequeños detalles que hacen la diferencia.

Del menú, les puedo decir que es similar al de otros restaurantes: sushi, sashimi, empanaditas, arroces, en fin, variado. Incluso para aquellos que no gustan del sushi, existen otras alternativas con pollo, res o cerdo.

Particularmente, siempre voy acompañado a comer sushi y pedimos un Barco para 2, como el de la foto, incluye 2 rollos (los más populares: Filadelfia, California o Atún Picante), sashimi (piezas crudas sin arroz), nigiri (piezas montadas sobre arroz) y tempura (un tipo de piezas de vegetales o carne, empanizadas). Como pueden leer, es bastante, y las piezas son de muy buen tamaño.

La frescura de los ingredientes, que para mí es el elemento principal, se encuentra presente siempre.

Hanabi además ha preparado un tipo de salsa agridulce, especita y super rica, que es es como su firma en todos los platos. Su sabor es liviano, con notas como de tamarindo, acompaña muy bien y distingue a sus platos de los que se sirven en otros restaurantes. Este pequeño detalle culinario me encanta, pues se nota que tienen ganas de ser diferentes y mejores.
Como nota al pie de este comentario, el hecho de que la salsa la sirvan sobre la mayoría de los platos, puede crear un efecto que yo llamo "Subway" (sea cual sea el sánguche, tienden a saber igual) y talvez a un experto en sushi le llegue a molestar que no pueda disfrutar del sabor real de algún tipo de sushi, pero no es nada de morirse.

Finalmente esta opción viene con postre incluído y se elige, un tempura de banano o piña con helados (hierbabuena o té verde). Es un plato sencillo pero bien presentado del que llaman la atención los helados, pues son sabores que no siempre probamos, yo podría subirle un poco más el sabor a hierbabuena, si es el caso de que sean helados caseros.
Mi postre favorito, del que solo pido como "las bolitas de arroz", son eso, unas bolitas de arroz fritas con una salsa dulce con notas de salsa de soya, diferente y muy rico.

Finalizamos este rico paseo por el Japón Tico pensando en una buena relación entre el precio, calidad, cantidad y servicio.

Estos son mis puntos sobre Hanabi, fuera del sushi que es excelente...

Lo bueno: el servicio.
Lo diferente: la salsa agridulce.
Lo menos bueno: el olor a cocina que se nos impregna fácilmente, pero esto se puede solucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario