El Cucharón y la Olla

El Cucharon y La Olla es al igual que mi experiencia en la cocina, un experimento y a partir de este experimento deseo que ustedes se animen, inventen y les guste la cocina tanto como a mi.
Aquí se vale de todo, y los errores también!... Así que si algún día se nos quema algo. También será posteado.
Mantendré recetas propias, recetas de otros hechas por mí (paso a paso), reseñas de algún restaurante, etc...
Acompañenme en este positivo blog y aprendamos juntos lo divertido y RICO de cocinar - JP

lunes, 28 de febrero de 2011

Aprendiendo a desayunar

Les contaba que no soy de las personas que desayunan o tienen la costumbre de hacerlo, sin embargo, me he propuesto comenzar a desayunar alguito antes de salir de la casa.

Mi problema es que no amanezco con hambre, me levanto, enciendo el televisor y comienzo a pensar y pensar en las cosas que hay que hacer, en qué nuevas cosas comprar para la cocina, que cambios se podrían hacer en la soda y como comenzar a buscar nuevos negocios.

Todo esto además, mientras reviso/vineo Facebook, actualizo el blog y hago una que otra cotización.  Y en esto se me fue la mañana sin darme cuenta.  Y es que como atrasan las redes sociales, si uno les pone mucha atención, las nalgas se le aplanan y se le duermen a uno las piernas de estar en lo mismo... Pero todo tiene una solución y gracias a los celulares y todas estas "Apps" ahora podemos estar en el super, en el trabajo y en donde sea, revisando las tonteras que escriben y escribo diariamente.  Y es que además son un mal necesario al que yo le he sacado provecho, puede uno conocer gente relacionada con la cocina, aprender, y pegar uno que otro negocito.

Y como para empezar el día uno necesita algo de gasolina.  Aquí va una receta para comenzar el día con huevos... sí, vamos a usar huevos para esta receta.

Omelette liviano

Ingredientes para 1 persona

1 huevo
2 cdas de leche
1 rebanada de jamón
¼ taza de mozarella
¼ taza de tomate picado
1 cda de chile dulce picado
1 cdta de orégano molido
Spray antiadherente
Sal y pimienta al gusto

 Preparación

En un tazón bata el huevo con la leche.  Caliente la sartén y agregue el huevo hasta cubrir el fondo completamente. Incorpore el resto de los ingredientes y cocine por 2 minutos.  Enrolle y sirva.

Ahora sí, una taza de café y vámonos.

Pura laif - JP



viernes, 25 de febrero de 2011

... con ayuda de alguans latas y paquetes

Era domingo, generalmente salgo el día anterior, pero como casi siempre llevo el carro, pues no tomo mucho (ni está uno para ponerse a jugar de carajillo saliendo hasta el…), solamente las Bremen que se puede y a veces ni eso, a pura light, entonces como no queda uno muy jodido, al día siguiente puede hacer muchas cosas desde temprano.

Si el día amanece bien bonito, pues desde temprano me pongo a ver alguna serie en cable, luego salgo a correr un rato y sí y solo si me da la gana, voy a nadar un rato (tampoco soy el nadador).  Esto sino se me ocurre hacer el almuerzo con la familia, entonces ahí cambio el orden para luego ponerme a cocinar.

Pero un día de estos, todo estaba muy dentro del cronograma de domingo y pues quería ponerme a cocinar algo, que no fuera muy complicado, porque además, ya viene uno medio hambriento de tanto “deporte”.

Al principio, la idea era “parmesan chicken”, pero resulta que al final decidimos que iba a ser un sabor muy fuerte y además, ya soy experto en esto de que el queso quede deliciosamente derretido.  Además, que rico el queso mozzarella. 

Así que dentro de lo sencillo, encontramos algo de sabor y la verdad que estaba delicioso… o como diría un amigo delicieux.

Pollo Mozarella y Puré rapidón

Ingredientes para dos personas

1 pechuga entera
100 gr de empanizador
1 lata pequeña de salsa de tomate
150 gr de queso mozzarella
1 cda de lactocrema
½ cdta de orégano
Sal y pimienta al gusto

Puré
2 papas medianas (300 gr apróx)
1 lata pequeña de leche evaporada
2 cdas de lactocrema o mantequilla
¼ cdta de nuez moscada
Sal al gusto

Preparación
Limpie bien la pechuga, eliminando piel, grasa y trocitos que no se vayan a ocupar.  Esta carne se puede guardar para un consomé u alguna otra preparación.  Parta la pechuga en dos porciones y empanice según las instrucciones del empaque.

En una sartén, fría las piezas, 5 minutos por un lado y 3 por el otro.  Nape el pollo con el queso mozzarella y tape por un minuto o hasta que todo el queso quede derretido.  Saque el pollo y en la misma sartén, incorpore la salsa, agregue el orégano, cocine por un par de minutos y rectifique sabores.

Para el puré, solamente cocine en suficiente agua las papas por al menos 15 minutos o hasta que al pincharlas, se sientan suaves.  Pasado este tiempo, elimine el agua y en la misma olla incorpore el resto de ingredientes y maje hasta conseguir una consistencia suave.

Listo, un almuerzo muy fácil, con ayuda de algunas cosas pre-paradas.

Pura laif - JP

miércoles, 23 de febrero de 2011

It's a break... fast!

Eran las 6:40 am y mientras veía televisión, revisaba correos y vineaba un poco en Facebook, antes de alistarme para comenzar a hacer las cosas del día, pues comienza a darme un poquito de hambre.

Los que me conocen saben que no soy de desayunar, ay si!, aquí los oigo: "pero eso es malo", "el desayuno es la comida más importante del día" y toda su perorata, pero estoy seguro que si usted está leyendo esto, por dentro sabrá que "puchica, es cierto, a uno ya ni tiempo le da de desayunar", si acaso uno que otro que trabaja en alguna empresa global estará pensando "bueno, yo acabo de subir del comedor, aunque el pinto estaba feo" pero un grupo más grande estará con esto en la mente "la verdad que sólo me pude tomar el café y me estoy hartando esta manzana... jueputa manzana más fea".

Y es que sí, el desayuno es la comida más importante, si desayunáramos como se debe hasta estaríamos más flacos, pondríamos a trabajar nuestro metabolismo desde temprano, no lo obligaríamos a guardar grasa en caso de que no entrara más comida durante el día.  Pero bueno, nos toca vivir así y listo, hay que tratar de vivir de la mejor manera, hacer ejercicio o tomarse las pastillas para los triglicéridos y en alguno que otro caso, la pastilla del día siguiente o el xenical (eso sí, tenga a mano un pañal de adulto en caso de...).

Pero bueno, les decía, estaba con hambre y quería un desayunito variado, "coffee inside" no pinto, no pan.  Y esto fue lo que me desayuné.  Lo primero que hice, que técnicamente no se debe hacer, pero qué me importa (a usted le gusta lavar 10 platos empezando el día? a mí no) es usar una sola sartén y ahí hice todo.

Desayuno Rápido

Ingredientes

1 huevo
1 tomate
1 tortilla de trigo
1 cdta de dulce de leche
1 pizca de orégano
1 cda de queso parmesano
Sal y pimienta

Preparación

Calentar una sartén a fuego medio con sustituto de grasa en spray.  Parta el tomate por la mitad, sazone con sal, pimienta y orégano.  Colóquelos con la parte de adentro hacia arriba.


Engrase un cortador de galletas de metal y con cuidado coloque el huevo, salpimente.

Rellene la tortilla de trigo por la mitad y cierre como un pañuelo.

Cocine por 3 minutos, déle vuelta a los tomates y a la tortilla, remueva el aro de metal del huevo, tape la sartén y cocine por 3 minutos más.  Al montar el plato ponga los tomates con la pulpa de nuevo hacia arriba y agregue queso parmesano.


Un desayuno rápido, liviano y rico, vean que lindo que quedó el huevo redonditico!

Pura laif - JP

lunes, 21 de febrero de 2011

Viaja uno sin viajar...

Todavía no he visitado España, pero está en mis planes y toda mi vida he relacionado algunos sabores y algunos ingredientes, con este país del Viejo continente.  Me pasa con las aceitunas, aunque casi que actualmente, veo una aceituna y me siento metido en un Tamal, porque ahora resulta que es muy chic un tamal con aceituna... pero lo acepto, mi tía le encarama aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas, y me encanta ese tamal.  Pero ya pasó la Navidad, así que hay que esperarse unos meses para seguir hablando de tamales, la cosa ahora es España.
Bueno, entonces, las aceitunas, sobre todo las rellenas, las relaciona uno con los "manolos", las negras (aceitunas) las relaciono con Italia.  Puede que haya muchos otros países que las utilicen, pero de este lado del charco siempre nos han metido esa idea en la jupa.  

Entonces cuando alguien prepara una receta y le pone tomate, aceitunas y chile morrón, automáticamente la bautizan "mediterránea".  Ay tan fancy que suena "chile morrón" y las abuelas lo hacían SIEMPRE, en chiles rellenos, esa es la base para prepararlos... bueno y es que además gente, ahora está de moda "hacer la dieta mediterránea", que contra el cáncer, las arrugas, etc.  

Me encantaría saber cuándo va a ser el día en que hagamos "la dieta tica", la de antes, cuando ser sano no era estar gordo y fodongo y sentirse orgulloso por eso (aplican restricciones, obviamente hay predisposiciones médicas) sino todo seco y marcado.  Han visto ustedes a los señores campesinos (los pocos que existen ya)... Dieta Tica se llama eso y sí, hartaban, pero se hacía mucho ejercicio y se llamaba ordeñar, chapear, tener muchos hijos...

Pero bueno, mediterránea o tica o lo que sea, hace unos días me hice este arroz y como tenía aceitunas y demás, la bauticé así.

Arroz mediterráneo

Ingredientes para 6-8 personas

5 tazas de arroz del día anterior
4 dientes de ajo picados
1 cebolla entera picada
1 hoja de laurel
1 chile dulce rojo en tiras delgadas
1/2 taza de hongos (lata pequeña sin agua)
1/2 taza de salsa de tomate preparada
1/2 taza de aceitunas en mitades
1 taza de hojas de espinacas
Aceite de oliva cantidad necesaria
Sal y pimienta al gusto

Preparación

En una olla mediana y a fuego medio, caliente el aceite y sofría el ajo hasta dorar, incorpore la cebolla jutno con la hoja de laurel, cristalice la cebolla y agregue el chile con los hongos y cocine por un par de minutos. Retire la hoja de laurel.
Poco a poco vaya agregando el arroz y revuelva hasta mezclar bien los "olores".  Luego agregue la salsa de tomate y cocine a fuego bajo por 5 minutos.  
Agregue el resto de los ingredientes y cocine por 5 minutos más.  Rectifique sabores.


Tips:
El aceite de oliva no se puede trabajar a fuego fuerte pues si llega a quemarse, cambia sus propiedades y no es beneficioso para la salud.
Yo enjuago los hongos enlatados y los sofrío con los "olores" para disminuir el sabor a lata que tienen.  Si utiliza hongos frescos, puede incorporarlos al final.
La espinaca la agrego hasta el final porque se cocina muy rápido y sino pierde presencia en la receta.

Que nos perdonen los españoletes, pero viajamos un ratito, sin el permiso de ellos y estaba riquísimo.

Pura laif - JP

viernes, 18 de febrero de 2011

Recuerdos del ron...

De vez en cuando es rico tomarse algo, especialmente si se preparó algo bien rico.  Es como un acompañamiento perfecto y ya con un traguito, basta y sobra.

Y estaba yo este día en la cocina y como que todo se unió, tenía un roncillo que particularmente me gusta y quería algo así como rememorando el Caribe, porque de paso, el ron estaba cerca de un platón con una negrrrita en hamaca.  

Resulta que conocí este ron hace ya varias vueltas, gracias a mi amigo Andreas, que vive en Alemania, en una de esas que vino a Costa Rica.


Nos conocimos así como en la cafetería de Estudios Generales, y llega este turista bombeta o talvez alguien muy sociable y me pregunta si se puede sentar conmigo.  Yo me quedé como con cara de "que put...!" pero igualmente le dije que sí, yo "estudiando" y el mae estaba leyendo un libro, ya luego comenzamos a hablar paja, un café y pues estuvo super vacilón.  Nos hicimos amiguillos y pasamos ratos vacilones entre bares y cafés (calle de la amargura cuando Mozaicos era un chuzo... y existía) y conociendo más y más gente que resulta que aparecía de camino.  Mis inicios en esto de ser sociable.


Y en una de esas, pues me invita a la casa, estábamos oyendo unos cds (cuando tener cds era toda!) de jazz de Miles Davis, porque el carajo este estaba como obsesionado con la trompeta; y eso que uno no tiene nada mejor que hacer, pues se trae una botella de ron y me dice:  "Este es el mehor (sí, con H) de los rones, pero tenés que tomartelo solo Hota Pe, para que sintás el sabor que tiene".  Y así conocí el Appleton, excelente!

Y esta es la receta de un traguito fresco con sabor de Jamaica, con poco de Italia (es que me encanta el lemoncello).


Verano Naranja

Ingredientes para dos bebidas

250 ml de jugo de naranja
1 oz. de ron
1/2 oz. de lemoncello
Hielo 
2 cerezas marraschino

Preparación
En una licuadora (preferiblemente con ice crusher) incorpore todos los ingredientes y licúe.  Sirva en copas y decore con cerezas o trozos de naranja.
Por cierto, Andreas también fue quien me preparó una vez, el mejor gallo pinto que yo haya comido, esto es como desenterrar el baúl de los recuerdos.

Pura laif - JP

miércoles, 16 de febrero de 2011

Agarrando color

La parte que más me aburre de la cocina es tratar de buscar una guarnición, y es que siempre es lo mismo... vegetales.

Y es que yo he aprendido la cocina, porque me gusta y por lo que he vivido, entonces, creo que bien que mal, solamente he vivido y he comido, guarniciones muy sencillas y ese ha sido un error al que le estoy poniendo atención.

Me estaba pasando también con la repostería, y por eso ahora estoy estudiando y trabajando un poco más esta parte, que no me hacía mucha gracia, hasta que un día doña Flora (Tía Florita) me dijo "JuanPablo, es que ahora cualquiera cocina, pero póngalos a hacer un queque, no saben!.  Vea ese chiquito, tiene un libro y yo lo leo, ni una receta de repostería, nada.  En cambio usted ve en mis libros y siempre me preocupé por meter queques, repostería.  Uno tiene que saber hacer de todo"

Sabias palabras...

Pero volviendo a las guarniciones, yo soy medio jetas, entonces se me reducen todavía más las opciones a chayote, brócoli, zanahoria o papas.  Y no a todo mundo le gusta la brócoli y como que a pura papa, salimos lo que se llama rodando.

Entonces, que queda?  Pues darle otros sabores, otras presentaciones a lo existente.  Y este día preparé unas zanahorias salteaditas con espinaca (me encanta la zanahoria y la espinaca).

Zanahorias Popeye

Ingredientes para 6 personas

2 tazas de zanahoria en juliana
3 dientes de ajo picados
1 cebolla blanca en juliana
1 taza de hojas de espinaca en trozos
1 cda de mantequilla
2 cdas de aceite vegetal
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Caliente una sartén con la mantequilla y el aceite. Sofría los ajos e incorpore la zanahoria, cocine entre 5 a 7 minutos, hasta que estén al dente.  Agregue la cebolla y cocine por un par de minutos y finalmente apague el fuego e incorpore las espinacas para que se cocinen con el calor restante.  Salpimente y sirva.

Ahora sí, betacaroteno para ponernos bien bronceados.

Pura laif - JP

martes, 15 de febrero de 2011

son cosas del Amor... Recomendación

A mí cualquier celebración me encanta, sí, cualquiera.  Podrán decirme que me dejé llevar por el consumismo y que fui bombardeado por la publicidad y todo eso, pero no me interesa en absoluto, soy feliz así y veo que esos que se la pasan renegando, pues no lo son tanto, por el simple hecho de tener que demostrar con mucha fuerza, que van contra la corriente.  No soy quien para juzgar, así que no me juzgue.

Las veces que he estado soltero un 14, pues busco qué hacer con algunos amigos y ya, cuando es día del Padre, hacemos alguito en la casa, si es el 15 de septiembre, celebro con unos amigos (no me gustan los desfiles, ni de carajillo cuando tenía que ir con esa banderota, tres veces más grande que yo) y así por todo, todo me gusta, hasta llegar a Navidad y sorry pero con la Navidad no se metan sino me quieren ver enojado.

Pero bueno, no hice cena, ni almuerzo ni nada porque el día estaba medio atravesado, pero vi un post de un amigo, quien recién abrió un restaurante y pensé... "Ésta es la oportunidad!".  No quería cocinar, aunque otras veces lo he hecho (ya suficiente he cocinado en otros momentos).

Resevé principalmente porque es un lugar nuevo, así que no iba a estar haciendo 3 horas de fila, esperando mesa en la Princesa Marina, quería algo diferente, y durante un tiempo pude probar la cuchara de Rodrigo Villalta y sabía que me iba a gustar.

Y fue así como nos dirigimos a Café Escalante, un tranquilo y acogedor restaurante, muy sencillo visualmente y muy fresco.  De entrada, una terraza con ambiente tropical (vegetación, piedras, humedad), adentro, luz tenue, velitas, colores muy acogedores y un piso verdaderamente lindo.  Vieran que bonito el camino al baño, con un patio con 2 bancas, y la misma idea tropical de la entrada.

Del menú, tenían el especial del Día de los Enamorados (o como les dé la gana llamarlo) y además la carta normal, que tiene de todo un poco, menú clásico y una que otra creación con sabores diferentes (creo que basado en la experiencia de Rodri como chef durante ya mucho tiempo y su éxito fusionando algunos sabores clásicos con lo regional y creativo).  Además, tienen una selección de vinos bastante extensa.

Los meseros, dieron una atención más que buena y con conocimiento de lo que estaban ofreciendo, lo cual hace que uno se sienta confiado y le den ganas de comer.

Nos fuimos por el menú especial, que traía:

Crema de espinacas y queso, con brotes trigo (creo):  Nos pasó algo muy divertido, ya llegando al final de la crema, no queríamos que se acabara y estos brotes incorporados, daba una sorpresa y un crujiente al momento de masticarlos.

Torneados de lomito sobre un puré de ayote y papas:  yo muy jetas no tomé bien los nombres del menú, pero les aseguro que lo que ven en la foto abajo, ES y sabía increíblemente delicioso.  Una belleza culinaria y una calidad y sabor que sobrepasaron nuestras espectativas.

Para el final un Flan de piña y rapsodia de naranja, ambos deliciosos y solamente les cambiaria algunas cosas para hacer de este final algo increíblemente brillante.

De las porciones puedo decir que son generosas.  Así que si solamente desea el plato fuerte, este lo va a llenar lo suficiente, si es muerto de hambre como yo, pida de todo y experimente, que todo le va a encantar!

Acompañamos con un vinito esta cena, conversando de la vida, el trabajo, la gente y riéndonos bastante de una que otra tontera (generalmente las tonteras salen de mi boca).  Y yo me tomé un capuccino para cerrar, estaba bien, pero puede mejorar.

Ya tengo un lugar nuevo, una opción más para disfrutar de la buena comida en un ambiente que invita a quedarse.  Realmente me gustó el lugar y muchos éxitos a Rodri.

Café Escalante está en Barrio Escalante, contiguo al parqueo de Intensa.  Eso es del Teatro de la Aduana, siguiendo al Este, paralelo a la línea del tren hasta topar con cerca (y otro lugar conocido Olio) y de ahí a mano derecha como 50 metros.

Pura laif - JP

viernes, 11 de febrero de 2011

Una vez, dos NO!

Estaba Diciembre del 2010 en lo más y mejor y mi hermana me pide el favor de hacer una cena de navida porque llegan los amigos del trabajo y ella quería hacerles una cena rica, ya para esta fecha en que escribo, han pasado sus meses, pero les cuento porque todavía duele, bueno, no duele, da cólera.

Entonces la historia comienza como siempre todo; que cuánto me cuesta, que somos como 7 (yo cuando cocino así por poquitos, me da mucha pereza, porque duro casi que el mismo tiempo, que con 30 personas) pero ya sale mi mamá por allá "Y su papá, fulanita y yo"... ok ya son 10.  Ya es un número al menos.  Recuerdo que algo me decía que no le pusiera mucha atención a la carajada.  Que me puliera, pero que me midiera, el sexto sentido.

A todo esto, ese día tenía planeado yo hacer la cena navideña en familia con los plus ones de nosotros los hijos, porque ya conocen lo que hace mi familia siempre... sí, siempre, hasta en Navidad, churrasco y yo no quería churrasco.  Pero como venían los dichosos invitados, se canceló la cena (comiencen a subirle al calor), a lo que bueno, yo aproveché para hacer una reservación y hacer mi cena navideña plus one.
La cosa fue que ya tenía yo todos los ingredientes, el postre lo había hecho temprano, listos los queques navideños, otros pedidos, todo!  Me voy al gym y calculo el tiempo. La gente viene a las 8, llego del gimnasio a las 7, en una hora ya hago el resto.  

Pero vuelvo del gimnasio y resulta que ya no eran 7+3, NO, eran 3+2 (sigan subiéndole al calor), ya estaba la gente en la casa, entonces no podía poner cara de nada! Pero yo estaba "que me llevaba la ..."  Y comienzo a cocinar.

Paranpan pan, ya está la cena lista, pongo todo en la mesa, riquísimo, con postre y todo.  Cena de restaurante.  Todos atragantados, come que come.
Y pueden creer que no me dieron ni las gracias... Si no hubiera sido por mi madre, ninguna de las dos invitadas se digno si quiera a decir "ni pío", mi madre me lo dijo porque sabía que las maleducadas jamás iban a emitir ni un sonido y sabía que ya mi "cachimba estaba llena de tierra".  Yo salí de la casa, lo que se llama podrido y las iba madreando: "maleducadas", "que pensaron, que yo era la empleada". Y a la empleada también se le dan las gracias.

Pero bueno, a todo esto, la ensalada que les preparé me pareció super rica y el aderezo era seco, después de este día, se la hice a Tía Florita en el programa para 30 personas, al menos ellos sí agradecieron mucho.

Ensalada mediterránea con aderezo seco

Ingredientes para 6-8

3 tomates medianos pintones
4 huevos duros (sin la yema)
2 chiles dulces rojos
10 aceitunas rellenas (enteras o en mitades)
1  cda de perejil picado
Aceite de oliva

Aderezo seco

4 yemas de huevo duro
4 cdas de queso parmesano
1/2 cabeza de ajos rostizados
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Tome los chiles y fórrelos en papel aluminio, coloque en un horno por 20 minutos a 350°F.  Pasado el tiempo, retire la piel y semillas y corte en tiras gruesas.

Cocine los huevos a partir de agua fría, de 10 a 12 minutos.  Sáquelos y ponga en agua fría. Córtelos en tiras gruesas.

Haga un corte en cruz en la base de los tomates y échelos en la misma agua en que cocinó los huevos por 1 minuto exacto.  Retire y pele los tomates.  Deje enfriar y corte en gajos (puede retirar las semillas).

Utilice un platón y monte la ensalada a su gusto.  Adorne con las aceitunas y el perejil.

Para preparar el aderezo, envuelva los ajos en papel aluminio y hornée a 350°F por 20 minutos (aproveche que tiene al horno los chiles).  Una vez asados, retire las cáscaras y coloque en un tazón todos los ingredientes, maje bien los ajos y mezcle todo.

Nota:  usando una variedad de lechugas ayuda a agrandar esta ensalada, así se hizo en el programa de TV.


Hay días de días, y este fue uno de esos.  Pero dos veces, no me pasa.

Pura laif - JP

miércoles, 9 de febrero de 2011

Descubriendo el agua tibia...

Hay momentos en que uno siente que descubrió algo tan importante como ponerle sal a la natilla, muchas veces porque tenemos las cosas tan cerca de nosotros, que ni siquiera nos damos cuenta que están ahí.

Estaba llegando un día de estos a la soda y la cocinera me dice "patrón, le hago un sánguche de pinto, está rico vieras (refiriéndose al pinto)".  No lo pensé en ese momento pero ahora que escribo, veo que la chiquita ya se había comido su pedacito antitos de que yo llegara, por qué, como sabía que estaba rico? (Misterios sin resolver parte I).

Volviendo al tema, cuando me dijo eso, yo le hice una cara de "de que putas me estás hablando?", lo cual fue descubierto por ella y me dice: 

- Sí patrón, se le pone queso y pinto.  Quiere uno?
- Bueno pero pequeñito, lo tuesta eso sí!

Después de un rato viene y me lo deja en la mesa (cafecíto chorreado incluído) y lo pruebo.

- Uy pero que bueno que está! Hay que comenzar a vender de esto, está buenísimo.

- Verdá patrón y fácil.  Yo sabía que le iba a gustar.


Luego de eso, pues un par de veces me he hecho el dichoso sandwich de gallo pinto, a veces con queso, otras con huevo, otras "full combo pinto" y me gusta por varias razones:  es fácil de comer si uno lo lleva de camino, trae de todo, es llenador y además, se ve bonito en las fotos.
Ni les doy la receta porque básicamente la pueden ver así como está aquí.  Y una amiga me dijo un día de estos... el blog es para poner lo que a uno le dé la gana jeje.

Disfruten!

Pura laif - JP

lunes, 7 de febrero de 2011

Pera Pero Pere o los Regalos

Soy de regalos, sí, me encantan, en cualquier ocasión, los improvisados, los de siempre (cumpleaños y Navidad), los pensados, los no pensados, todos, cualquiera.








No existen reglas en esto de lo que la gente me quiere regalar, porque a mi siempre me gusta todo, es que... es como bonito recibir algo que talvez no hubiera pensado comprarme, o algo que quería comprarme pero que se me había olvidado porque en ese momento no había "moni".










La única regla es: "que el regalo esté bien envuelto".  No hay nada más horrible que un regalo pegado con "maskin teip", un papelillo todo arrugado o eso que les dá ahora por meterlos en bolsas y ya. La bolsa tiene que ir bien arreglada, sino se ve polísimo.  En su defecto, si no lo hacen así, prefiero que me los regalen así pelaos! Sin nada de papel.







Pero bueno, en esto de regalos, a uno siempre lo relacionan con lo que trabaja, y entonces me regalan libros de cocina, utensilios, etc.  Y me encantan!

Por eso hoy me tomo este blog para presentarles varios regalos "cocina themed" que he recibido durante este tiempo.  Y agradecer a toda la gente que se tomó el tiempo y pensar... "esto se lo regalo a JP".




JP, que es un amigo que les he contado, cocina delicioso, me regaló estas Peras en almíbar, un saborsh.  Don Luis, un blogger amigo, me regaló un super libro de rescate de recetas indígenas y así por el estilo... Aquí las foticos!

aaaaaah y como también me dió la gana, pongo algunas fotos de lo que me regaló Tía Florita (hay que rajar a veces) y un libro que me gané con la Librería Internacional! Y otro que me regaló mi padre.

Compartiendo con ustedes cosas de cocina.

Pura laif - JP


viernes, 4 de febrero de 2011

Pero qué clase!

Hay varias cosas bonitas al enseñar a los demás cómo cocinar, por un lado sentirse capaz de explicarles a los demás, sentirse orgulloso de que la gente ve en uno, alguien en quien confiar para pedir consejo, sentirse feliz de inculcar ese amor que uno tiene por la cocina y otra de las cosas es, hacer perder el miedo que mucha gente tiene al acercarse a la cocina.  Esto es un puñado, del montón de cosas que uno siente al dar clases.

Pero, como todo en esta vida, nada es igual siempre, ni la gente es igual siempre, entonces cuando estamos en esto de la enseñanza pues nos topamos con cualquier cantidad de personas, de las que incluso aprendemos.

Están las señoras que van a una clase y siempre quieren ser las que saben todo, con ellas paciencia, porque finalmente, se sienten orgullosas de sí mismas y no hay nada mejor que una persona que está segura de lo que hace.


Está el grupo de amigos, que de todos no se hace uno, y que lo último que hacen es poner atención a la receta.  Pero se ríe uno con esta gente.

Y están otros casos particulares, que son muy vacilones y que uno disfruta, generalmente cuando uno enseña informalmente, es casi un análisis psicológico de la persona y sobre esa base uno puede comenzar a trabajar.

Me pasó hace poco cuando estaba yo enseñando improvisadamente a hacer un cheesecake y lo divertido fue, quebrar algunos paradigmas porque el "alumno" es de esa gente que todo lo necesita tener medido, calculado, re calculado y re medido.  Y me divertí mucho pues el problema era que, en la oficina existían todos estos utensilios y herramientas de medida pero en la casa no.  Y cuando no hay algo... hay que trabajar con lo que se tiene.

Eso sí, recuerden, que todo en la cocina es práctica y si a la primera no salió algo pues, ya tendremos otras oportunidades, porque de los errores... se aprende.   Y en este caso, tuvimos un error, se nos pasó de cocción el cheesecake pero aquí les va la receta.


Cheesecake Improvisado con topping de cranberries

Ingredientes para un molde de 10 porciones

1 concha de galleta preparada
1/2 lata de leche condensada
2 barras de queso crema Philadelphia
2 huevos
2 cdas de harina
1 cdta de vainilla

Topping
1 caja de cranberries
1 cda de azúcar
1/2 taza de jalea de fresa
1/2 limón (jugo)

Preparación

En una licuadora poner todos los ingredientes del cheesecake y licuar hasta obtener una mezcla homogénea.  Llenar el molde hasta 3 cuartos de su capacidad (este fue uno de los errores) porque va a crecer, si lo llena todo, se puede derramar.

Lleve al horno a 300°F por unos 30 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo, este salga limpio.

Para el topping, en una olla pequeña coloque el azúcar con una cucharadita de agua, luego los cranberries, hasta que estos se pongan de un color rojo más vivo, en este momento, agregue la jalea y cocine hasta que comience a hervir, y deje refrescar.

Cometemos errores pero es porque somos humanos finalmente.  Disfruten!

Pura laif - JP

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hasta la cebolla!

Cuando uno cocina, poco a poco va generando una especie de zona de comfort, ya uno tiene su forma de trabajar, su perfil de sabores y casi siempre se cocina lo que uno quiere.

Casi siempre, porque hay momentos en los que tenemos que seguir recetas que no son de nuestra autoría o no tenemos la experiencia con alguna en particular.


Me ocurrió hace unos años, que había comenzado a trabajar en shows de cocina y mi jefa en ese momento me pregunta "JuanPa, tengo ganas de hacer una paella en vivo para el supermercado, usted cree que podamos?".  Yo nunca digo que no, y pues mi respuesta fue "Doña Ceci, claro, démosle viaje". Yo llegué a investigar, leer, agarrar tips, preguntar y recuerdo que esa vez hicimos una paella que tenía: conejo, muslitos de pollo, trocitos de cerdo, de todo!


Fue mi primera paella y tanto el espectáculo, como el resultado final, fueron realmente satisfactorios, además que también era la primera vez que muchas personas veían la preparación de una paella "En vivo".


Hace unas semanas, pues me pusieron (sí, me pusieron) a preparar una sopa de cebolla.  Resulta que en Giros, me dice una de las muchachas encargadas del programa, que necesitaban hacer una receta para promocionar un electrodoméstico y que la receta me la iba a mandar al correo.  No muy convencido pues la leí, ujum, ok, mm... sí, los ingredientes se veían realmente básicos, con uno que otro que sabía que iba a hacer la distinción.

La verdad, ni la probé hacer en la casa, la había leído y para mí era suficiente, con sólo llegar ese día iba a poder hacerla porque realmente era fácil.

Y así fue como llegué este día a preparar mi primer sopa de cebolla, en vivo y resultó que estaba deliciosa, pero como no vamos a promocionar electrodomésticos hoy, pues traigo la receta como si la hiciéramos en casa.


Sopa de cebollas

Ingredientes para 4 personas

3 cebollas grandes en rodajas finas
5 tazas consomé de res o pollo
2 cdas aceite de oliva
2 cdas mantequilla
1 cda azúcar morena
2 dientes de ajo picados finamente
1 cda tomillo fresco
1 cda vinagre balsámico
Rodajas de pan tostado con queso Grüyere o Emmenthal

Sal y pimienta molida fresca al gusto

Preparación

En una olla alta, añada el aceite y la mantequilla para cocinar las cebollas por 10-15 minutos a fuego medio, hasta dorarse y caramelizarse, durante este paso agregue el azúcar y el ajo para que ayuden a darle color y sabor a la preparación.

Continúe cocinando y añada el vinagre junto con el tomillo para agregar luego el consomé, salpimente al gusto y tape. Deje reducir por 10 minutos.

Vierta porciones de sopa en envases refractarios, coloque la rodaja de pan con el queso en el tope para darle el toque de distinción y hornee a 350° F por 10 minutos o hasta que se derrita el queso.


Tip:  Si bien es delicioso preparar un buen consomé, en esta ocasión utilicé una sopa de "paquete".  Eso sí, trate de utilizar uno que sea con bueno, tipo Olla de Carne o Minestrone, que tienen más sabor y color.


Si desea un pan pesado, le recomiendo el pan europeo y/o el ciabatta que a mi particularmente me encanta.


Lo bonito de cocinar algo por primera vez, es que si sale bien, queremos continuar preparándolo, una y otra vez.

Pura laif - JP